Durante el pasado mes de mayo, dos profesoras de Egiluze Errenteria Ikastetxea participaron en una experiencia Erasmus+ de job shadowing (observación profesional) en el centro educativo ERRARPS Skola, en Ängelholm (Suecia).
Viajamos vía Copenhague (Dinamarca) y continuamos en tren hasta Ängelholm, ya en suelo sueco. Mayo es un mes especial en el norte de Europa: los días son muy largos, la luz y el buen tiempo llenan de energía a las personas, y se respira vitalidad desde primera hora de la mañana.
A las 4:00 ya amanece y a las 6:00 muchas personas están activas: en bici hacia el trabajo, haciendo deporte, bañándose, desayunando… ¡Una experiencia cultural desde el primer momento!
Uno de los primeros lugares que visitamos fue la biblioteca de Ängelholm. Nos sorprendió el cuidado extremo en cada detalle: textiles, iluminación, mobiliario, mensajes en las paredes… Todo invita al bienestar y al aprendizaje.
Pudimos observar cómo en Suecia se da una gran importancia a los espacios culturales y educativos, especialmente durante el largo invierno, donde los entornos interiores cobran aún más relevancia. También participamos en actividades dirigidas a familias y niños/as en horario extraescolar, recogiendo muchas ideas que podrían inspirar a nuestro propio centro.
Visitamos el parque Hembygdsparken, un espacio natural pensado para familias, con animales, zonas de juego y contacto con la naturaleza. Allí nos llamó la atención:
También conocimos otros parques del pueblo con elementos de juego simbólico, materiales naturales y zonas de descanso. Todos ellos destacan por su enfoque educativo y lúdico, integrando el juego, la exploración y el bienestar.
Nuestra estancia continuó con una cálida acogida por parte del equipo directivo, con quienes intercambiamos información sobre ambos centros: su visión, modelo educativo y principales proyectos.
Nos centramos en la observación de los primeros cursos, analizando:
Tuvimos la oportunidad de comer junto al alumnado y profesorado, descubriendo también cómo se organiza este importante momento del día. Por la tarde, exploramos el patio exterior, observando tanto las actividades como los materiales disponibles.
Visitamos también la escuela infantil Masen, donde conversamos con el profesorado y conocimos el enfoque educativo y social que caracteriza esta etapa en Suecia.
Descubrimos materiales muy variados, tanto en interiores como exteriores, con un enfoque claro: todos los espacios son educativos.
Durante nuestra estancia también asistimos a varias sesiones en aulas especializadas:
Cada espacio nos permitió descubrir recursos interesantes y comprobar el valor que se da a estas disciplinas. Incluso participamos en una clase de español con alumnado de cursos superiores, compartiendo con ellos nuestra lengua y cultura de forma divertida y enriquecedora.
Esta experiencia Erasmus+ ha sido muy valiosa y está estrechamente relacionada con nuestros proyectos Folkeskola, Etxean bezala y Goazen kanpora. Hemos regresado con muchas ideas, inspiración y una visión más amplia del papel que juegan los espacios y metodologías en el aprendizaje.
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